Por Alfredo Guevara
La primera etapa del espacio que concentra entre otras cosas, los órganos de impartición de justicia del Poder Judicial del Estado (PJE), estará concluida en marzo del próximo año, con una inversión superior a los 170 millones de pesos.
La construcción de la Ciudad Judicial se ubicará en la carretera Victoria al municipio de Soto la Marina, a la altura de donde se encuentra la planta potabilizadora de agua, en la que participarán dos empresas encargadas de la ejecución de los trabajos, adelantó Pedro Cepeda Anaya.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), reveló que la obra a realizar será en dos etapas, en las que participaran dos empresas, y en la que se invertirá de manera general poco más de 265 millones de pesos hasta su terminación en el primer trimestre de 2025.
La tarde de este lunes, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el presidente del Poder Judicial del Estado David Cerda colocaron la primera piedra de esta importante obra que albergará juzgados y otros órganos para la impartición de justicia, pronta y expedita.
Una de las empresas se encargará de realizar los trabajos que comprende la primera etapa, es decir, la construcción del edificio que albergará los juzgados y otros órganos de justicia, mientras que la segunda lo que comprende las obras exteriores.
Además de los órganos de justicia, la Ciudad Judicial dispondrá de estacionamiento y cafetería.
Aunque será en dos etapas su construcción, estimó que en el primer trimestre de 2026 estará concluida al cien por ciento y entregada al Poder Judicial del Estado para su operatividad y administración.
Para la construcción de esta obra, se creó un fideicomiso conformado por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Finanzas y el Poder Judicial del Estado.
Cepeda Anaya adelantó que la próxima obra a iniciarse por ese rumbo, lo constituye la construcción del puerto seco, una vez que se liberen los trámites para la creación del recinto fiscal y la llegada de las primeras empresas exportadoras.