Por: Arnoldo García

El Gobierno de Tamaulipas lanzara un programa de paneles solares destinado exclusivamente a casa-habitación con lo cual se podría tener un descuento hasta del 100 porciento en el recibo de energía eléctrica. Ello independientemente de la modificación que aplique la Comisión Federal de Electricidad y Hacienda a la tarifa eléctrica.

El secretario de Energía del Estado, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que el programa de generación distribuida sería para generación menor para una casa habitación que no exceda de  punto cinco megawatts.

Hizo hincapié en que este programa no contempla a comercios e industria sino únicamente casa-habitación en el cual los usuarios puedan acceder a un financiamiento a bajo interés y puedan adquirir los paneles que les les permitan tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Indicó que a los cuatro años de haber pagado los paneles esa infraestructura quedara para el propietario de la casa-habitación. El combo de paneles solares tiene una vida útil de 20 años.

El secretario Silva Arizabalo hizo hincapié en que tal ahorro es independiente de la modificación a la baja que pudieran hacer la empresa paraestatal y la secretaría de Hacienda a la tarifa.

Insistió en que los paneles el recibo se reduciría al cobro mínimo contemplado en el contrato de 50 a pesos. El recibo dependerá de la generación distribuida que tenga la casa-habitación.

 Informó que el programa será amplio y se hará llegar al mayor número posible de municipios, usando los paneles solares más económicos.

Silva Arizabalo informó que en Tamaulipas el ocho porciento se genera con paneles solares, 52% en ciclo combinado, y el 20 porciento energía eólica.

Puntualizó que el propósito es fortalecer la generación de energía eólica para lo cual ya instalan nuevas líneas de transmisión, cambio de cableado, nodos y demás infraestructura para poder hacer posible 20 proyectos a gran escala de energía eólica.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos