Por Alfredo Guevara

En el último tramo de este año, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió a titulares de cada dependencia de la administración estatal no caer en subejercicios, para evitar la reintegración de recursos al gobierno federal, por no haberlos utilizados en tiempo y forma.

Antes de sostener una nueva reunión con integrantes del gabinete ampliado, para conocer los proyectos que pueden ser considerados en el presupuesto de egresos de la federación para el 2025, el mandatario consideró que es pecado mortal el subejercicio y la reintegración de recursos por no aplicarlos en forma correcta y en beneficio de la gente.

La idea es ver los proyectos que se pueden presentar a nivel federal para que sean considerados en el presupuesto de egresos 2025 y que figuren algunos de los grandes que se han mencionado a la opinión pública, que en la medida de lo posible se le asignen recursos.

Consideró curioso que, como gobernador de Tamaulipas realice gestiones ante dependencias del gobierno de la república para conseguir recursos adicionales que sean aplicados en obras y acciones en beneficio social y no sean aprovechados por titulares de cada área.

“Uno anda gestionando y buscando para ver cómo trae más recursos y se aplican en nuestras entidades a través de las diferentes secretarías, para que de repente decidas que, pues me quedó lana y la tuve que regresar, tenemos que aplicar de una manera eficaz y eficientemente de esa forma” citó Villarreal Anaya.

Y es que en respuesta a una solicitud al departamento de acceso a la información, de la dirección jurídica de transparencia y acceso a la información pública de la Secretaría de Finanzas, en los últimos ocho ejercicios fiscales, se han reintegrado a la federación millones de pesos, producto de subejercicios.

Entre recurso no ejercido y rendimientos del ejercicio fiscal 2023, el monto reintegrado a la tesorería de la federación, supera los 80 millones de pesos, de dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, Recursos Hidráulicos y Educación.

Del ejercicio fiscal 2022, al año siguiente se reintegraron a la Tesorería de la Federación casi 65 millones entre recursos no ejercidos y rendimientos por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural, Obras Públicas, Educación, Finanzas y Bienestar Social.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos