Por: Arnoldo García
Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, señaló que la presencia del gusano “descuartizador” se ha extendido por toda las sierras de Tamaulipas, por lo cual es urgente adoptar medidas para proteger los bosques.
Indicó que el gusano “descuartizador” afecta particularmente el árbol de encino y para su control se requiere de cortar, trozar en partes y aplicar el veneno para compartir el gusano.
Hacer frente a la plaga del gusano “descuartizador” es uno de los retos que se tienen para la conservación de las áreas de bosque, y no es un trabajo fácil debido a las extensiones de superficie, gran cantidad de arboles y que se requiere de hacer un trabajo manual.
Comentó que el gusano “descuartizador” si afectado la biosfera de “el cielo”.
Peñaloza Medellín, mencionó que el monitoreo realizado permitió establecer que es durante la sequía, cuando se registran más altas temperaturas que el gusano prolifera y es mayor la afectación de los árboles.
Insistió en que efectuar el saneamiento de áreas forestales ponerles a salvo de esta plaga del gusano es sumamente costoso y difícil debido a las grandes superficies; sin embargo se han cumplido objetivos.
Continuó diciendo que la colaboración de las comunidades ubicadas en las serranías ha sido posible avanzar en las acciones de combate al gusano que puede dañar severamente los bosques de la entidad.