Por Alfredo Guevara

Aunque pudieran ser más, por lo menos diez objetivos, considerados como prioritarios, están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), los que pudieran haber cometido delitos con recursos de procedencia ilícita o bien, actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Entre los expedientes que se siguen analizando, toda vez que es un cúmulo de datos e información, se encuentran ex alcaldes, ex servidores públicos, empresas y personas físicas que incurrieron en esos presuntos ilícitos en al menos los últimos cinco años, usando ese tipo de recursos o cometiendo actos de corrupción, confirmó Jesús Eduardo Govea Orozco.

El titular de la UIFE, agregó que en los actos en los que presuntamente participaron esas personas en el ejercicio de sus funciones o empresas, van de por medio terrenos, negocios, cuentas bancarias que se están analizando en el sistema bancario nacional, así como un incremento en el patrimonio familiar y otros que se desprenden en actos de corrupción.

“Son más los que hay, es información que se analiza, se concentra porque es un volumen grande, lleva tiempo su análisis para determinar su viabilidad, por eso el objetivo se investiga y luego viene la consolidación de la información, la denuncia y posible judicialización”, explicó.

Como en toda integración de expediente, admitió que se pueden descartar algunos de los casos, porque la información no fue concluyente o los elementos que acreditaran un hecho ilícito no son suficientes.

La Unidad tiene como mandato principal, el denunciar hechos constitutivos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero, además, muchas veces para llegar a la comisión de ese tipo de delitos, puede que se cometan otros antes, durante o después, aclaró

Por regla general vamos a encontrar en la mayoría de los casos, además de los actos, además de ese delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, actos de corrupción, aseguró.

Por el momento no se está revisando cuentas bancarias, de los presuntos involucrados en el extranjero, toda vez que esa información tendría que allegarse por otras vías y corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica Nacional como a otras instancias realizar esos trabajos de investigación, concluyó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos