Por: Arnoldo García
El secretario de Trabajo en el Estado, Luis Gerardo Illoldi Reyes, aseguró que el 85 porciento se han resuelto mediante la vía de conciliación en Tamaulipas, alcanzar un acuerdo entre las partes obrero-patronal.
Y añadió que del volumen de conflictos que se turnan a los Juzgados Laborales previamente se llegan a solucionar un 25 porciento más sin tener que llegar a la judicialización.
Ante ello mencionó que la secretaría del Trabajo ha venido alentando la solución de los problemas laborales mediante la conciliación entre las partes y no llegar al arbitraje, pero para ello se requiere de la voluntad de las partes.
Insistió en que la conciliación es el principal enfoque de la reforma laboral, la justicia laboral y no llegar al arbitraje que no siempre es el mejor arreglo.
Illoldi Reyes estimó que por ahora no se hace necesario el crear mas Juzgados en Materia Laboral o una Sala en Materia Laboral en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado ya que más del 85 porciento de las disputas como los despidos injustificados o pago de prestaciones se han logrado solucionar satisfactoriamente vía la conciliación.
Recalcó que la secretaría del Trabajo habrá de fortalecer los Centros de Conciliación, disponer de mediadores más capacitados con el propósito de aumentar el número de soluciones a través de la conciliación.