Por: Arnoldo García
En escuelas secundarias y preparatorias se han detectado jóvenes con síntomas del papiloma humano, reveló por la directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, Diana Luz González Gutiérrez.
Mencionó que el Instituto en colaboración con personal con personal de la secretaría de Salud acuden a planteles escolares a impartir pláticas sobre cáncer de mama, cervicouterino a fin de que las jóvenes conozcan la gravedad de esta enfermedad y tomen medidas de prevención.
Añadió que como resultado de estas pláticas se han acercado jóvenes a conversar con el personal médico y es así se han detectado una gran cantidad de casos del virus de papiloma humano.
Más que casos de cáncer se han detectado casos de virus de papiloma que si no se atiende de manera oportuna y correcta se puede convertir en cáncer, insistió.
Aún cuando si hay un incremento de los casos de cáncer en la mujer no habido alguna de estas que acudan al Instituto en busca de apoyo para hacer frente a este problema.
Comentó que particularmente en los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo es en donde más se observa el incremento de casos del virus del papiloma humano entre adolescentes debido a la falta de educación.
Diana Luz González apuntó que cada vez más son los jóvenes que se arriesgan a tener sexo sin protección corriendo el riesgo de tener este tipo de enfermedades que son un peligro para la salud sino existe la atención oportuna.
Ante ello es que el Instituto de la Mujer y la secretaría de Salud continuarán impartiendo pláticas en escuelas secundarias y preparatorias sobre estos temas a fin de orientar a los jóvenes y tomen las debidas precauciones.