Por Alfredo Guevara

Tamaulipas amplio su cerco de sanidad a municipios como Reynosa y Nuevo Laredo, en donde existen estaciones cuarentenarias para revisar el ganado que pretende ser exportado a Estados Unidos, al perder Nuevo León su estatus sanitario para esa actividad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa explicó que al tener Nuevo León cerrada su estación cuarentenaria, quienes se dedican a la exportación de ganado buscarán hacerlo por las de Tamaulipas o Coahuila, de ahí la importancia de ampliar el cerco sanitario a esas ciudades fronterizas.

Tratándose de ganado que proviene de otras entidades del país donde conservan el estatus sanitario consideró que no existe mayor problema en su paso por Tamaulipas por las estaciones cuarentenarias, ya que el hato que se pretende exportar viene revisado de origen.

Y es que, ante la pérdida del estatus sanitario en Nuevo León, los productores que se dedican a la exportación buscan la forma de hacerlo por Tamaulipas, con ganado que en un momento dado puede venir con problemas de tuberculosis u otra enfermedad, que contagiaría al de Tamaulipas.

Lo anterior trastocaría todo el avance que los ganaderos han logrado en los últimos años en sus unidades de producción para recuperar el estatus sanitario y estar en condiciones de poder exportar sus becerros sin tantas restricciones por parte de autoridades sanitarias de Estados Unidos.

Guerrero Gamboa declaró que los productores de Tamaulipas han realizado un gran esfuerzo y destinados recursos propios para liberar de enfermedades su hato ganadero, donde tan solo una prueba en un becerro tiene un costo de cien pesos y otra entre 50 y 60 pesos por animal.

“Los ganaderos de Tamaulipas saben cuáles son sus compromisos y obligaciones en el tema de sanidad, por eso están haciendo su mayor esfuerzo por recuperar el estatus sanitario y decirles a las instancias del gobierno que está cumpliendo y le facilite las cosas para recuperar su estatus sanitario”, indicó.

El líder de los ganaderos organizados en el Estado consideró que afortunadamente hay buenos precios para la exportación y eso le permite al ganadero invertir recursos en materia de sanidad.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos