Por Alfredo Guevara
Las 300 mil toneladas de carbón que se producen en su mayor parte en los municipios de Llera, Abasolo y Casas podrían almacenarse mientras se comercializa la producción en un centro de acopio que se ubicaría en un almacén de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).
El Subsecretario de Desarrollo Forestal y Pecuario del Gobierno del Estado Cuauhtémoc Amaya García adelantó que el proyecto contempla a los productores que se dedican a esa actividad de manera formal, a quienes se les ofrecería un precio de hasta un cien por ciento más del que venden actualmente.
De entrada, expuso que a la fecha el kilo de carbón oscila en alrededor de cuatro pesos con 50 centavos, precio del que se está analizando la posibilidad de incrementarlo en un cien por ciento, es decir, a nueve pesos el kilogramo de concretarse el centro de acopio en lo que resta del año en la zona centro del Estado.
“Vamos a ir en busca de los productores que se dedican a esta actividad de manera formal, en otras palabras que cubren todos los trámites y permisos para dedicarse a la producción de carbón, a mejorarles el precio, toda vez que se lo están llevando a otras entidades del país”, estableció.
De los productores que se dedican a esa actividad de manera formal, producen alrededor de 300 mil toneladas al año, con un promedio de 15 mil toneladas al mes en los ejidos de esos tres municipios, aunque la demanda de este producto es mucho muy elevada.
Amaya García comentó que además de Casas, Llera y Abasolo, hay otros lugares donde se produce carbón, entre estos el municipio de Soto la Marina y Aldama, aunque en menor proporción.
La idea es que al disponer del centro de acopio, los productores se organicen e integren cooperativas para ofrecer el producto en “greña”, pero a un mejor precio en el mercado, donde el Gobierno del Estado sólo tendría una participación de regulador.
Comentó que hay lugares como Monterrey, en el estado de Nuevo León, cuya demanda de carbón es mucho muy elevada y donde se comercializa una parte de lo que se produce en la zona centro de Tamaulipas, aunque el precio que se paga al productor no es el adecuado.