Por Alfredo Guevara
Si bien un 30 por ciento de los conflictos entre el patrón y el trabajador, por despido injustificado o recesión laboral llegan a tribunales, no terminan por judicializarse al llegar a un acuerdo satisfactorio las dos partes, destacó Luis Gerardo Illioldi Reyes.
El titular de la Secretaría del Trabajo (ST), añadió que de todos los conflictos laborales que se siguen presentando, el 85 por ciento de ellos se solucionan a través del dialogo y la conciliación entre trabajadores y patrones, que es lo que al final de cuentas busca la reforma en materia laboral.
Y aun cuando no se lograra un acuerdo satisfactorio entre las partes durante un periodo de 45 días, se turna cada caso a los juzgados, donde también disponen de una instancia de conciliación, en la que generalmente hay acuerdo sin necesidad de judicializarse la demanda del empleado o empleador.
“La primera instancia a la que se recomienda acudir a los trabajadores es la conciliación en vías de solucionar un problema que tiene que ver con recesión laboral o despido injustificado, hay un periodo de 45 días en los que existe un dialogo entre las dos partes para que logren un acuerdo, de no haber, entonces se turna a los juzgados laborales del Poder Judicial del Estado”, explicó.
Sin embargo, antes de judicializarse, los juzgados cuentan con un área, en la que también se busca que las dos partes lleguen a un acuerdo, donde generalmente concilian y ahí termina la demanda laboral, en un acuerdo entre patrón y trabajador”, sostuvo.
Illioldi Reyes estimó que entre un 25 y un 30 por ciento de las demandas llegan a los juzgados laborales, en donde insistió, no hay necesidad de que se judicialicen como lo establece la reforma.
Por consecuencia, el titular de la Secretaría del Trabajo consideró innecesario la apertura de alguna sala en materia laboral, toda vez que la intención de la reforma en esa materia es que se logre un acuerdo conciliatorio sin ir a la judicialización de las demandas.
Pese a lo anterior, el funcionario consideró que de una u otra forma en la Secretaría del Trabajo será necesario fortalecer los centros de conciliación, disponer de mediadores más capacitados, en aras de aumentar las soluciones mediante la conciliación de las partes.