Por Alfredo Guevara
La seguridad de quienes ostentan altos mandos en la administración estatal, desde el cargo de gobernador, el titular de Seguridad Pública, Secretario General de Gobierno y de la Fiscalía General de Justicia depende de 225 elementos de la Guardia Estatal (GE).
El director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de Seguridad Pública, Baltazar Gutiérrez Yáñez, comentó que los elementos policiacos resguardan entre otras cosas, los inmuebles en donde pernoctan los funcionarios de primer nivel en la administración estatal como a sus familias.
Destacó que los elementos de la Guardia Estatal, encargados de la seguridad y asignados a esta tarea, son hombres y mujeres altamente capacitados y con una amplia experiencia en seguridad, cuya única labor es proteger a los servidores públicos donde pernoctan, como cuando se trasladan a cumplir con su encomienda.
“Todos ellos pasan por un riguroso proceso de selección y capacitación para garantizar su integridad y honorabilidad, y que cumplan con las tareas que les dieron asignadas de proteger al objetivo, aparte, son elementos de máxima confianza”, aseguró el funcionario de Seguridad Pública.
No descartó que para el próximo año se contemple incrementar el número de elementos encargados de esa función, en aras de continuar garantizando la seguridad de los funcionarios de primer nivel en la administración estatal.
De los ex funcionarios que reciben algún tipo de protección por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que se encuentra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Admitió que el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es el único ex mandatario tamaulipeco que cuenta con seguridad, aunque la información sobre su custodia es reservada y no se puede proporcionar a la opinión pública.
“Esa información está reservada de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Transparencia del Estado”, explicó.