Por Alfredo Guevara
Comparativamente con ciclos en los que aún se contaba con el estatus sanitario, el número de cabezas de ganado exportadas al mercado de los Estados Unidos en el periodo que concluye el 31 de agosto reflejará una disminución importante.
A reserva de que cierren las estadísticas a finales de mes, se estima que alrededor de cien mil cabezas de ganado se dejaron de exportar entre el uno de septiembre del año pasado y el 31 de agosto de 2024, que es cuando cierra el ciclo, consideró José Guerrero Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), recordó que, hasta el ciclo anterior, comprendido entre el uno de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 se exportaron poco más de 150 mil cabezas de ganado al mercado de Estados Unidos y otras partes del mundo.
Para el ciclo que concluye el 31 de agosto de este año, estimó que el número de cabezas de ganado exportadas superará cuando mucho las 50 mil, es decir, alrededor de unas cien mil menos que cuando se tenía en regla el estatus sanitario para poder enviar los becerros a EU.
El líder de los ganaderos organizados atribuyó la baja de casi cien mil cabezas de ganado en la exportación, en primera instancia a la fuerte sequía que imperó en los primeros seis meses de este 2024, como también, al no disponer del estatus sanitario, no obstante a que el precio por libra de la carne se encuentra elevado para quien exporta.
Indicó que el precio en que se exporta el becerro al mercado de Estados Unidos y otras partes del mundo está cerrando bien el ciclo en este 2024 y parte del próximo año también será alentador para el productor.
Tras mejorar las condiciones en los agostaderos, Guerrero Gamboa destacó el interés de los productores ganaderos y las instancias del Gobierno del Estado para recuperar el estatus sanitario y volver a exportar hacia el mercado de Estados Unidos.
De hecho, comentó que entre del dos al seis de septiembre, el l Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hará un análisis de las condiciones y definirá entre otras cosas el avance que tiene Tamaulipas en recuperar el estatus sanitario para seguir exportando ganado sin tanto requisito por parte de autoridades de Estados Unidos.