Por Alfredo Guevara
Con una operación aproximada de tres vuelos comerciales diariamente el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas llega a sus 52 años de servicio.
Fue el 27 de septiembre de 1972 cuando el aeropuerto de Nuevo Laredo, fue integrado a la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), e iniciaba sus operaciones con vuelos de Mexicana de Aviación”, indicó Raúl Llamas Cervantes, actual titular del Aerocluster de Tamaulipas y ex administrador del referido aeródromo.
De acuerdo, a la explicación en aquel año se concluyó la operación del antiguo aeropuerto que se encontraba en el sitio que hoy ocupa el Tecnológico de Nuevo Laredo, donde aún se conserva el edificio y se trasladaron al actual sitio al sur de la ciudad.
En los primeros once meses del 2023, el aeropuerto de esta ciudad fronteriza, registró una movilización de 179 mil 726 usuarios, frente a los 93 mil 899 del 2022.
En diciembre del pasado año, el gobierno federal, asignó la operación del mismo al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, el cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hay temas pendientes en el crecimiento del aeropuerto de Nuevo Laredo, cómo terminar y poner en marcha la plataforma de carga para darle un mayor impulso al desarrollo de este puerto fronterizo al y sin lugar a dudas incrementar la conectividad”, explicó.
Llamas Cervantes, se mostró confiado en que GAFSACOMM con la llegada al gobierno de Claudia Sheinbaum, tendrá los elementos para impulsar el desarrollo del mencionado aeropuerto internacional.
“El puerto terrestre más importante de México, merece un aeropuerto digno, con la posibilidad de coadyuvar, con los camiones y ferrocarril en el movimiento de carga internacional”, concluyó Llamas Cervantes.