Por: Arnoldo García
Por mayoría, en sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó la minuta mediante la cual la Guardia Nacional es adscrita a la secretaría de la Defensa Nacional, así como otra minuta en la cual se reconocen los derechos constitucionales de los pueblos originarios y afromexicanos.
En la presentación del dictamen de la minuta remitida por el Senado de la República se planteó que con la reforma sobre seguridad y las fuerzas armadas se planteó que con tal reforma se consolida la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública con mayor orden y estructura
La Guardia Nacional tendrá de las funciones la investigación de los delitos y detención de delincuentes conceptualizándola como fuerza de seguridad pública permanente, integrada por personal militar con formación policial para la consolidación de las fuerzas de seguridad y más eficiencia en el combate a la delincuencia.
A la sesión asistieron 28 diputados de los cuales 18 votaron a favor y 10 en contra de la reforma en materia de la Guardia Nacional.
La diputada Alejandra Cárdenas Castillejo (PRI) advirtió que es un grave riesgo ya que no es un cambio administrativo sino la militarización del país. Es un peligroso retroceso, reiteró.
Sostuvo que pese la presencia de los militares en las calles no ha resuelto el problema pues pese a los años de estar en la vía publica persiste el problema de la inseguridad y violencia, por lo cual se pronunció a favor de fortalecer las instituciones civiles de seguridad, procuración y administración de seguridad.
Ángel Covarrubias Villaverde (PAN) advirtió que la incorporación de la Guardia Nacional es el primer paso para una dictadura respaldada por las fuerzas armadas . Insistió en que la Guardia Nacional ha sido un rotundo fracaso por lo cual se deben fortalecer las instituciones civiles
En su turno el diputado Gustavo Cárdenas (MC) sostuvo que tal reforma pone en riesgo la democracia, es una amenaza ya que militarización del país es un paso al fascismo e insistió en que las fuerzas armadas han incurrido en violaciones a los derechos humanos.
Y recalcó que tal reforma esta orientada a sostener un proyecto político mediante apoyado en las fueras armadas.
Por su parte, el diputado Isidro Vargas defendió la reforma señalando que consolida la estrategia nacional de seguridad pública, mejorando la operatividad de la Guardia Nacional en la lucha contra el crimen organizado, priorizando la paz y los derechos humanos.
Recalcó que el propósito es fortalecer la Guardia Nacional para fortalecer las acciones de investigación de los delitos y aprehensión de los delincuentes.
Rechazó que haya una proceso de militarización del país e insistió en que fue el presidente Felipe Calderón quien llevo el Ejército a las calles e incremento la violencia
En contraste por unanimidad se aprobó la minuta mediante la cual se reforma el artículo 2 de la Constitución General de la República Mexicana en la cual se reconocen todos los derechos de los pueblos de comunidades indígenas, así como afromexicanas en materia de usos y costumbres, medicina, lengua, tradiciones y demás.
A la vez es un reconocimiento explícito como sujetos de derecho público, asegurando con ello el respeto a su autonomía social, económica, política y cultural, factores fundamentales que inciden en el desarrollo integral de estos segmentos.
Con estas estas acciones, se permitirá a los pueblos indígenas y afromexicanos, fortalecer sus instituciones, cultura y tradiciones, garantizando derechos en educación, salud y acceso a tierras, consolidando su desarrollo integral y reconocimiento como sujetos de derecho.