Por: Armando Castillo Gutiérrez
Con el objetivo de establecer a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular por mayoría calificada de 353 votos a favor y 126 en contra, el dictamen que pone bajo un mando militar a ese instituto.
El diputado federal del Distrito Uno en Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, señaló que esta propuesta nace debido a que el 74% de la población percibió como “efectivo” o “muy efectivo” el desempeño de la Guardia Nacional en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre de 2024.
“El dictamen viene a fortalecer todo lo que tiene que ver con la seguridad, este cuerpo no operará como el ejército, sino que su formación y preparación será de carácter militar pero actuará como institución policial”, detalló.
Explicó que con esta reforma se facilitará la coordinación y colaboración de esta institución con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea cuando estos participen en tareas de apoyo a la seguridad pública.
El dictamen define a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente, de origen, formación y adiestramiento a cargo de las fuerzas castrenses, complementándose a su vez con la profesionalización, valores y filosofía de carácter estrictamente civil, con la cual cuenta la Federación para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo cual garantizará que las acciones de seguridad pública a cargo de los elementos de la Guardia Nacional se realicen con estricto apego a la legalidad y respetando los derechos humanos.
Asimismo, la Guardia Nacional podrá coadyuvar en la investigación de los delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público.
También precisa que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y los programas, políticas y acciones respectivos, así como reconocer que los miembros de la Guardia Nacional tendrán los mismos derechos y prestaciones laborales que los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Además, establece que el Estado proporcionará a los miembros en activo de la Guardia Nacional las prestaciones referentes a la vivienda en términos similares que a militares y marinos a través del organismo encargado de la seguridad social de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional ya se turnó al Senado para su trámite legislativo.