Por: Arnoldo García
* Embalse tiene ahora capacidad con 150 millones de metros cúbicos
Con el propósito de incrementar la capacidad de captación de agua de la presa “Marte R. Gómez” fueron colocados tablones sobre el vertedor, con lo cual tiene ya un volumen de almacenamiento del 120 porciento.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, mencionó que con “las ahujas” sobre el vertedor se estima captar 150 millones de metros cúbicos más por el nivel de aguas máximas de operación, lo cual se ha rebasado y por lo cual se está vertiendo agua al rio Bravo.
Comentó que ante tal volumen de almacenamiento no será necesario el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”. Hacer un trasvase es como tirar agua al mar sin ningún aprovechamiento, apuntó.
Con ello se garantiza el suministro de agua suficiente para el distrito de riego 026 así como diversas localidades las cuales se abastecen de la presa “Marte R. Gómez”, indicó Quiroga.
Apuntó que la Comisión Nacional del Agua esta aprovechando el agua que se esta vertiendo de la presa “Marte R. Gómez” a fin de incrementar el suministro de agua a Reynosa, Rio Bravo, Matamoros y otras localidades las cuales se abastecen de este.
Con ello no se uso del almacenamiento de las presa Falcón y Las Blancas, el cual se reserva para posteriores necesidades.
Añadió que el problema de la falta de agua para las localidades fronterizas persiste debido al bajo nivel de las presas “La Amistad” y “Falcón” las cuales disponen de un volumen de 300 millones de metros cúbicos, pero la necesidad de las localidades fronterizas es de más de mil 500 millones de metros cúbicos anualmente.
Con ello no será posible disponer de agua para el distrito de riego 025 Bajo Rio Bravo, con lo cual se habrá de sembrar bajo condiciones de temporal y habrá una baja en los volúmenes de producción.