Por Alfredo Guevara

Los productores ganaderos de Tamaulipas disponen de por lo menos nueve meses para cumplir observaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para la certificación que tendrán en junio de 2025.

Se trata de observaciones no graves, que tienen que ver con supervisión y capacitación en puntos de verificación, rastros, ventanillas que dan servicio a los productores en cuanto a movilización de ganado entre otras que se tienen que cumplir para la próxima certificación, base para recuperar el estatus sanitario, confirmó José Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), comentó que esas y otras observaciones de Senasica, se tienen que solventar de aquí a junio del 2025, que es cuando nuevamente se certificaría el Estado y de no haber problema, recuperar el estatus ganadero que permite la exportación de ganado al mercado de Estados Unidos.

Comentó que los ganaderos del Estado se han reunido con autoridades del Senasica y del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que han constatado el avance que se tiene del trabajo realizado por los productores y el apoyo de las instancias de gobierno.

Derivado del trabajo de supervisión y el avance que se tiene en Tamaulipas, tras perder el estatus sanitario hace seis años, Senasica hizo observaciones menores en materia de supervisión y capacitación, en las que concedió un plazo de nueve meses para solventarlas y recibir la certificación en junio de 2025.

 “Estos desafíos que enfrenta el sector ganadero del Estado se pueden lograr cuando se trabaja conjuntamente con el gobierno estatal y federal, para encontrar y lograr recuperar el estatus que fue degradado hace seis años”, agregó Guerrero Gamboa.

Precisó que Tamaulipas cuenta con estatus sanitario, pero que de los cuatro que existen, uno de ellos fue degradado para la entidad y es por el que se está trabajando para recuperarlo, de ser posible a finales del próximo año.

Admitió que la ganadería enfrenta la necesidad de mejorar la sanidad animal y la productividad, “y para ello estamos trabajando coordinadamente con las instancias de gobierno”, concluyó.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos