Por Alfredo Guevara
El desperdicio de toda clase de material para construcción se ha convertido en un verdadero problema, al no contar con un predio autorizado en el que se deposite el escombro por parte de empresas constructoras o bien por particulares.
Y aun cuando se les pudiera imponer una sanción económica o administrativa, lo único que se hace es apercibir al particular o la persona que se detecte tirando de manera clandestina desechos de block, cemento, arena, grava, varilla y otros materiales, declaró Ramiro Lozano González.
El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana, confirmó que el área de proyectos de esta dependencia se encuentra analizando y revisando la posibilidad de habilitar un predio en el que se deposite de manera ordenada toda esa clase de desechos.
Admitió que el material para construcción, se puede observar amontonado fuera de donde se está realizando una obra, en las márgenes del río San Marcos, en Ciudad Victoria, caminos de acceso o bien, donde la gente simple y sencillamente va y los deposita, en algunas ocasiones en la clandestinidad de la noche.
Lozano González señaló que la Procuraduría ha detectado a particulares depositando desechos de block, cemento, arena, grava, varilla y otros materiales en lugares donde no deben, a los que solamente los ha apercibido, de que, si lo vuelven a hacer, se les impondrá una sanción económica o administrativa.
Y es que, más allá de una sanción severa por lo que constituye un delito, la Procuraduría Ambiental no la puede imponer, como resultado de que no hay un sitio de disposición final para ese material de desecho de las obras de construcción.
“Hay gente que no lo hace por mala fe o delinquir, sino por falta de conocimiento, por ello lo único que hacemos, es exhortarlos a que lo dejen de hacer, es decir, se les apercibe, bajo el entendido de que, si se les vuelve a observar, la sanción puede ser una multa económica”, comentó el procurador.
Por el problema social que se ha convertido, convino en la necesidad de ir identificando un predio, en el que se deposite en forma ordenada y de ser posible clasificada, todo ese tipo de material de desecho.