Por: Arnoldo García
Cuentas públicas de Comapas de ejercicios fiscales de años anteriores están siendo revisadas por la Contraloría Estatal y la Auditoria Superior del Estado a fin de que no haya impunidad en el mal uso de los recursos de los organismos operadores de agua potable y alcantarillado.
El secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, reveló que las cuentas públicas de la Comapa de la Zona Sur, Valle Hermoso, Reynosa, El Mante y otros municipios están siendo auditas por la Contraloría Estatal y la Auditoria Superior del Estado ante las irregularidades observadores en el manejo de los recursos económicos.
Dijo desconocer los avances de los resultados de las auditorias realizadas pero insistió en que si hubo un uso indebido de los recursos de las Comisiones no debe haber impunidad e imponerse las sanciones correspondientes así como reintegrar los recursos.
La situación de dificultades económicas en que se encuentran varias Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado es debido al mal manejo administrativo, pero también que no se descarta actos de corrupción.
Raúl Quiroga, mencionó que tan pronto tomen posesión las nuevas autoridades municipales se procederá a la renovación de los Consejos de Administración de las Comisiones.
Así en aquellos organismos operadores en los cuales la Presidencia del Consejo estará en el alcalde el Gobierno del Estado y el Congreso del Estado tendrán más presencia de tal forma que las decisiones se tomen de manera consensuada y no como antes en que la voz del alcalde era única y todo decidía, lo que ahora se pretende es hacer equipo para tomar las mejores resoluciones en favor de la ciudadanía.
En las Comapas que dependen del Gobierno del Estado nuevo es que ahora el presidente será el secretario de Recursos Hidráulicos, puntualizó.