Por: Arnoldo García
Debido a que el Gobierno del Estado no puede hacer entrega de apoyos en efectivo es que los productores de sorgo no podrán disponer de este apoyo, pero si amplia la disponibilidad de semilla y combustible para que ningún agricultor quede sin estos.
El gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas Juan Manuel Salinas Sánchez, mencionó que a cambio de ello el Gobierno del Estado se comprometió a que se dispondrá de los volúmenes suficientes de semilla y combustible para todos los productores que se registren y siembre toda la superficie programada.
La secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del Estado dará a conocer las reglas de operación del programa de apoyos hoy y a partir del marte los agricultores se podrán registras en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).
Los apoyos que se entregarán a los productores se encuentra la aportación de 40 hasta 400 litros de diésel por productor, cinco bolsas de semilla por productor, con la opción que más le convenga.
También se ofrece una tonelada de semilla de trigo harinero o equivalente para la siembra de10 hectáreas de trigo.
Insistió en que se hicieron todas las gestiones necesarias ante el Gobierno pero no se logro la petición de la mayor parte de productores que era de obtener el apoyo económico, debido a que la secretaría de Finanzas no aprueba la entrega de apoyos en efectivo.
Estimo que debido a ello algunos productores rechazarán el recibir el apoyo en especie y otros lo harán por la necesidad de disponer de lo necesario para iniciar las siembra para del próximo ciclo.