Por Alfredo Guevara
Una persona muerta, calles anegadas de agua y pocas viviendas inundadas en algunos sectores de Matamoros fue el saldo que dejaron las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Francine por municipios del norte de Tamaulipas.
El Coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado Luis Gerardo González de la Fuente dijo que las mayores afectaciones por las lluvias registradas en 48 horas, se registraron en el municipio de Matamoros y Nuevo Laredo, que es donde falleció por ahogamiento una persona de 26 años.
Comentó que la persona que murió ahogada en Nuevo Laredo es un masculino de 26 años de edad, al que la misma gente le recomendó que no cruzara una avenida por la fuerte corriente de agua que corría por la calle y aun así lo hizo.
En el caso de Matamoros, declaró que finalmente se levantó la contingencia después de 48 horas de lluvia, con un número reducido de viviendas inundadas, pero con calles anegadas en varios sectores de esa población fronteriza.
Reveló que con la utilización de bombas se pudo extraer el agua y desfogar las calles anegadas, reestableciendo las condiciones, aunque conservando los equipos para atender cualquier emergencia que llegara a registrarse nuevamente.
González de la Fuente expuso que la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado no hizo ninguna observación al ayuntamiento de Matamoros, sobre todo por la necesidad de ir realizando estudios que permitan evitar que las partes bajas de esa población se inunden ante la presencia de lluvias importantes.
Señaló que la mayor parte del municipio de Matamoros se encuentra debajo del nivel del mar, motivo por el cual, cada vez que se registran importantes precipitaciones pluviales, como las que dejó a su paso la tormenta tropical Francince, se inunda.
Expuso que el problema que padece Matamoros no es de hoy, sino que tiene muchos años sin resolver, pese a disponer de infraestructura, es decir, dren pluvial que permita el desfogue de las avenidas de agua.