Por: Arnoldo García
A puerta cerra se reunió la Comisión Instructora para conocer de un expediente en el cual el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas , magistrado Edgar Danés Rojas, es acusado de la comisión de un delito, por lo cual se solicita su desafuero.
Ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado Edgar Danés Rojas fue acusado del delito de hostigamiento sexual por parte de una exempleada del Tribunal Electoral, quien aseguró haber tenido relaciones intimas con el magistrado.
La reunión de la Comisión Instructora se efectuó de manera confidencial y de acuerdo con los procedimientos la Comisión Instructora escuchara las partes, revisara las pruebas que se aporten a efecto de establecer si procedente el retirar el fuero y someter a Danés Rojas a juicio político.
Sobre el mismo caso, se instruyó al jefe de la Unidad de Seguimiento de Causa del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que el juez de control de Nuevo Laredo, suspenda todo procedimiento, hasta proceder en pleno a la resolución que tenga a bien emitir la Comisión Instructora.
A la reunión de la Comisión Instructora no acudieron los diputados del PAN y PRI.
Recordar que el pasado 21 de agosto, Danés Rojas fue atacado por un hombre que le disparó en ocho ocasiones, resultando herido de dos impactos que requirieron hospitalización.
Según fuentes cercanas al proceso, hay instrucciones de que la solicitud de desafuero se declare procedente, por lo que a Edgar Danés le sería retirado el fuero que tiene como magistrado y tendría que enfrentar un juicio penal.
Por segunda ocasión se reúne la Comisión Instructora del Congreso para determinar el desafuero de un servidor público el anterior caso fue el del alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras Castillo, quien lesiono con una arma de fuego, en diciembre del 2021, a un notificador del Poder Judicial del Estado, quien había acudido al ejido Buenavista a realizar una notificación.