Por Alfredo Guevara

Aunque no urge, es conveniente la terminación del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), por cuestiones de urbanas donde se encuentra el viejo penal de Tamatán, rodeado de escuelas, iglesias, zoológico y oficinas del DIF estatal, considero Sergio Hernando Chávez García.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), agregó que por las condiciones en que se encuentra el reclusorio de Tamatán, convendría sacarlo de la ciudad, trasladando los internos al nuevo Cedes, en caso de que finalmente se tomara la decisión de retomar su construcción con recursos de la Federación o el Estado.

Declaró que el Cedes que se ubica fuera de la Capital del Estado, en la vieja carretera a Ciudad Mante  cuenta con bases sólidas, con amplias posibilidades de reutilizarse y nuevamente iniciar los trabajos hasta su terminación, no obstante a tener más de una década parada la obra, sin inyectarle recursos.

“No le urge al Estado pero le conviene por cuestiones urbanas, acuérdense que el viejo penal de Tamatán tiene a sus alrededores algunas escuelas, oficinas del DIF Tamaulipas, una iglesia y otros establecimientos con los que no debería colindar el reclusorio”, aseveró.

Por lo anterior, insistió en que convendría a todos sacarlo de la ciudad por la misma seguridad.

Hernando Chávez hizo ver que el reclusorio de Tamatán ya no está en las mejores condiciones para albergar a los internos en procesos de reincorporación a la sociedad, pese a los esfuerzos que se han hecho por el gobierno del Estado.

Reveló que el mencionado penal, dispone de instalaciones eléctricas, herrería y otro tipo de infraestructura que requiere de un mantenimiento constante y permanente, que hasta puede resultar oneroso para las instancias de gobierno.

Al terminar el Cedes, los internos que sean trasladados dispondrían de mejores condiciones para su rehabilitación, dado que ese tipo de penal, está diseñado para que los reos estén más cómodos y seguros al interior.

De entrar en operación el Cedes, comentó que el Estado tendría un ahorro importante en todo lo que destina para gastos de mantenimiento y conservación del penal en Tamatán.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos