Por Alfredo Guevara
Tamaulipas recuperaría su estatus sanitario para estar en condiciones de exportar su ganado hacia el mercado de los Estados Unidos y otras partes del mundo, sin tantas restricciones y limitaciones para los productores que se dedican a esta actividad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores confirmó que en este año termina de realizarse el barrido que se hace por las unidades de producción, es decir, los ranchos ganaderos de la entidad, en los que no se han detectado casos de tuberculosis en el ganado.
Estableció que el último caso positivo, del que se tuvo conocimiento, fue en un predio en el municipio de Tula, en el que se sacrificó todos los animales como lo establece la normativa en materia de sanidad, a efecto de no propiciar que esa incidencia pudiera extenderse a otro lugar y se volviera un problema para el productor.
Confirmó que la incidencia de casos de tuberculosis ha venido a la baja desde 1995 a la fecha en Tamaulipas, al grado de que no se tiene conocimiento de caso positivo en alguna unidad de producción en lo particular, producto del trabajo que se ha estado realizando.
Varela Flores informó que hace días estuvieron en la capital del Estado autoridades sanitarias de Estados Unidos, además de otras dependencias del gobierno federal para efectos de revisión y certificación de las condiciones que imperan en el sector ganadero de la entidad.
Lo anterior como parte de los esfuerzos que se han hecho, para sanear la ganadería en Tamaulipas de todo tipo de enfermedades y estar en condiciones de exportar sin tantas restricciones y limitaciones, como se hacía hasta antes de que se perdiera el estatus sanitario para la comercialización de ganado.
Y aunque se sigue exportando ganado al mercado de los Estados Unidos, convino en la necesidad de que Tamaulipas recupere el estatus sanitario, para de esa forma exportar un mayor número de cabezas de ganado.
Indicó que la presencia de autoridades de salud de Estados Unidos y del gobierno federal, son para revisar los corrales, hacer observaciones en su caso y en la medida de lo posible corregirlas para ser avalados.