Por: Arnoldo García
La secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó las primeras dos muertes de pacientes por dengue, en tanto otros seis fallecimientos se encuentran bajo investigación para determinar las causas de los decesos.
Sergio Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la dependencia, dio a conocer lo anterior y precisó que se trata de dos personas, una de 12 años originaria de Nuevo León y otra de 58 de Veracruz quienes enfermaron en respectivos estados, pero fallecieron mientras eran atendidas en unidades hospitalarias de Tamaulipas.
Se informó que los dos pacientes llegaron enfermos a Tamaulipas y fueron atendidos en hospitales de la entidad, en donde fallecieron estableciendo que fue a causa de dengue. Empero aún faltan otros estudios que se realizarán por parte del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica para confirmar esa haya sido la causa.
Además, se encuentran en proceso de diagnóstico otros seis decesos en los cuales se sospecha que el dengue pudo haber sido la causa.
Ante el incremento de casos durante las últimas semanas la secretaría de Salud emitió una alerta a efecto de reforzar las medidas de prevención como eliminar los criaderos del mosco “aedes egyptis” transmisor del dengue.
Uriegas Camargo, hizo hincapié en que actualmente se está en una etapa de brote epidémico, ya que el número de casos continuará incrementándose en las próximas semanas, debido a las condiciones climáticas en la entidad.
Hasta ahora el acumulado es de 620 casos confirmados, de los cuales el 77 porciento son de tipo no grave es decir 468, el 22 porciento (137 casos) son con signos de alarma y 15% de tipo grave.
Los municipios con más casos de dengue son Tampico que acumula 115, le sigue Matamoros con cien casos, Victoria con 92, Altamira con 72 y Madero con 71, pero son en total 23 municipios en los cuales se registran casos de dengue.