Por: Arnoldo García
* Con actividades lúdicas promueven la cultura de paz, mediación y resolución de conflictos
Con la lectura dramatizada del cuento “La Madriguera”, hijos e hijas de Personas Privadas de la Libertad (PPLs) recibieron aprendizajes respecto a la comunicación asertiva, resolución de conflictos, mediación y cultura de paz, actividad que se celebra por primera vez dirigida a menores en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) en Ciudad Victoria.
A la par de esta lectura, se realizaron actividades lúdicas como una lotería y dinámicas de activación física en las que participaron un aproximado de 30 niños y niñas en un rango de edad entre los tres y 12 años.
Estas fueron llevadas a cabo gracias a una colaboración entre la Dirección de Mediación del Estado de Tamaulipas y la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT).
“Dejamos la fomentación y la promoción de la mediación de la cultura de paz como una de las herramientas primordiales para la resolución pacífica de los conflictos de igual manera esas herramientas que ya aquí en CEDES han manejado dentro de la unidad penitenciaria, de la unidad de mediación, nosotros también traemos esas herramientas, reforzamiento, ese trabajo conjunto, lo que es seguridad pública y Gobierno del Estado” mencionó la auxiliar jurídico de la Dirección de Mediación, Anabel Almazán Botello.
Cabe destacar que, en ocasiones anteriores, esta colaboración ha llevado a cabo actividades dirigidas a PPLs del área varonil y femenil del CEDES Victoria, cuya finalidad es mejorar la convivencia y proporcionar herramientas para una resolución pacífica de conflictos.
“El objetivo también es que los niños, sus hijos, aprendan este tipo de temas, en el que ambos puedan desarrollarlos en familia y en la sociedad allá afuera, sabemos que conflicto siempre va a haber, las técnicas, la comunicación asertiva, el control emocional te pueda ayudar a resolver esos conflictos”, manifestó la jefa del Departamento de Mediación Penitenciaria, Julieta Tinajero Cruz.
* * *