Por Alfredo Guevara

A través de un procedimiento informático de cuatro estaciones de trabajo, la Contraloría del Estado implementará un sistema de recepción y seguimiento a quejas y denuncias presentadas por ciudadanos, contra el poder ejecutivo, legislativo y judicial, ayuntamientos e instancias federales.

         Tratándose de quejas o denuncias, quien la presente recibirá un número de folio que le permitirá conocer en qué instancia se encuentra, valorando las manifestaciones con elementos de tiempo y lugar a investigación, dando paso a la apertura de una promoción de responsabilidad administrativa, indicó Norma Angelica Pedraza Melo.

          La titular de la Contraloría dijo que las primeras dos estaciones de trabajo están listas, es decir quejas y denuncias, como para definir elementos de tiempo y lugar, en espera de finiquitar la sustanciación y resolución para la implementación de este procedimiento que dará respuesta al ciudadano y actuará contra el mal servidor público.

          Y es que de 2022 a finales de agosto suman un total de 757 quejas presentadas ante la Contraloría, 582 de ellas contra dependencias del Poder Ejecutivo, 58 de otros poderes del Estado, 99 a municipios y 18 a instancias federales, que en este caso se turnaron para que se les diera seguimiento.

          Destacó que en este procedimiento informático de cuatro estaciones de trabajo acompaña a la Contraloría el Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además del área técnica de la información del Gobierno del Estado. 

          Explicó que hasta ahora dos de esas cuatro estaciones de trabajo están en periodo de prueba, toda vez que traer las quejas y denuncias anteriores no ha sido nada fácil para la contraloría, sobre todo porque se trata de modelos obsoletos que complican trasladarlos a un sistema nuevo.

          Tratándose de quejas todas serán atendidas y en aquellas manifestaciones sin elementos para una denuncia o investigación se implementarán acciones inmediatas con los ejecutores de las dependencias y entidades implicadas con el trato, que son las que más se reciben, sobre todo en las de atención al público.

          Destacó que, por primera vez en la administración pública, habrá un sistema de recepción de quejas y denuncias, en el que el ciudadano que las interpuso, podrá dar seguimiento y saber en qué dependencia se encuentra y la medida o sanción que se haya tomado contra el servidor público.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos