Por Alfredo Guevara
El ex senador de la república Ismael García Cabeza de Vaca, legalmente no tiene impedimentos para rendir protesta y asumir el cargo de diputad el uno de octubre, como integrante de la 66 legislatura del Congreso local, aseguró Manglio Murillo Sánchez.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral de Tamaulipas estableció que aun y cuando pudieran existir presuntas investigaciones en contra del exsenador panista, hasta ahora nadie le puede quitar el derecho de ser diputado local y representar al partido en el Congreso local.
Expuso que el hecho de liberar órdenes de aprehensión y tratar de inhabilitar a alguna persona por presuntas irregularidades, muchas de ellas no comprobadas, son prácticas autoritarias y no democráticas que deberían erradicarse a través de una reforma electoral.
Y si bien el suplente del ex senador Jesús Alberto Salazar Anzaldúa está vinculado a proceso por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones de cuando fue titular de la Secretaría de Administración, para poder asumir el cargo como diputado local, indicó que primero tendría que pedir licencia Ismael García Cabeza de Vaca.
“Yo no veo nada que legalmente le impida a él (Ismael García Cabeza de Vaca) asumir su diputación local, ni Judas se atrevió a tanto al pretender dejar fuera a cualquier actor político por la vía judicial” apuntó Murillo Sánchez antes de participar en la sesión extraordinaria del Consejo General del Ietam.
Y si realmente lo que se pretende es dejar fuera de toda posibilidad que no llegue a formar parte de la próxima legislatura en el Congreso local, expuso que bastaría con que se libere una orden de aprensión y eso le impidiera rendir protesta, “así de fácil”.
Aseguró que hasta ahora no hay impedimento legal para que Ismael García Cabeza de Vaca rinda protesta y asuma el cargo de diputado local por el PAN el uno de octubre, cuando se instale la 66 legislatura del Congreso de Tamaulipas.
Consideró raro que hasta antes de que se conocieran las candidaturas del PAN en la última elección concurrente ningún panista había sido vinculado a proceso o pesaba alguna acusación, “ni Judas se atrevió a tanto”, sostuvo.