Por: Arnoldo García
Tres decesos son objeto de diagnósticos ante la presunción de que la causa pudo haber sido dengue, informó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas, quien indicó que se han enviado muestras al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica a efecto de hacer la confirmación.
Tras más de 740 casos de dengue en la entidad se han reportado los primeros tres fallecimientos atribuidos a esta enfermedad, pero los pacientes padecían alguna comorbilidad por lo cual se hace la verificación de las defunciones.
Las muertes reportadas son de son una menor de Valle Hermoso que se atendió en Matamoros y dos de Tampico, pero es necesario establecer si el dengue fue la causa o fue un factor agregado a las enfermedades concomitantes que padecían.
Advirtió que las mujeres embarazadas deben estar atentas ante los primeros síntomas de dengue, debido a que fácilmente pueden tener complicaciones.
El secretario Hernández Navarro mencionó que durante el pasado mes de agosto se incremento el número de casos de dengue y duplico el número de pacientes que requirieron de hospitalización medica para su atención. En el último mes Victoria ha sido un punto preocupante, además de Tampico, Altamira y Matamoros.
Debido al repunte que ha tenido la enfermedad en los últimos dos meses, la secretaría de Salud y demás dependencias del sector salud enfocarán los esfuerzos hacia Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Padilla, Matamoros y Reynosa que son los municipios con mayor incidencia para tratar de frenar la enfermedad, que está afectando más a niños y adultos jóvenes.