Por Alfredo Guevara
Una multa económica por encima de los 54 mil pesos, impuso el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), al alcalde de Soto la Marina Luis Antonio Medina Jaso por reincidencia y desacato en el cumplimiento de medidas cautelares ordenadas con anterioridad
La sanción económica tendrá que cubrirla en la dirección administrativa del Instituto en los próximos 15 días a que cause firmeza la resolución, toda vez que en caso de un nuevo incumplimiento, podría iniciarse en su contra un nuevo procedimiento sancionador especial (PSE), confirmó Juan de Dios Álvarez Ortiz.
Durante la sesión extraordinaria, el Secretario Ejecutivo advirtió que en caso de que el alcalde incumpla con esta medida, el área a su cargo emprenderá acciones de apremio o disciplinarias en base a la Ley de Medios de Impugnación.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Ietam ordenara a Luis Antonio Medina Jasso, cuando fue candidato independiente a la presidencia municipal de Soto la Marina, retirar de sus redes sociales imágenes de menores de edad que utilizó, durante el periodo de campaña en el mes de junio de este año.
Sin embargo, en lugar de acatar ese ordenamiento de la autoridad electoral, el entonces candidato mantuvo las imágenes en sus redes sociales y por ello se inició un nuevo procedimiento sancionador especial por reincidencia en el incumplimiento.
Aparte de la sanción económica, el Consejo General impuso una doble sanción, la primera consistente en una amonestación pública por el incumplimiento al ordenamiento del 26 de junio y una segunda económica superior a los 54 mil pesos, por reincidencia a la nueva medida cautelar dictada el 18 de julio.
Por ambas cuestiones, el alcalde de Soto la Marina se incorporó al catálogo de sujetos sancionados por el Instituto Electoral de Tamaulipas.
En la misma sesión extraordinaria, el Consejo General declaró inexistente una infracción atribuida a David Armando Valenzuela Barrios, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tamaulipas, consistente en violencia política contra las mujeres y liberó de cualquier culpabilidad atribuida al organismo político por culpa in vigilando.