Por: Arnoldo García
Miembros de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando se manifestaron frente a Palacio de Gobierno e iniciaron un plantón en rechazo a la decisión del Gobierno del Estado de hacer la entrega del apoyo de 270 millones de pesos en semilla y combustible no en efectivo.
En tanto, alrededor de 70 agricultores encabezados por Guillermo Aguilar Flores, dirigente de la Unión, sostuvieron que sostendrán el plantón hasta obtener una respuesta favorable a su demanda de que el apoyo se entregue en efectivo y no en especie pues no se resuelve el problema de la descapitalización del campo.
Grupos de campesinos se apostaron ante las puertas de acceso al Palacio de Gobierno impidiendo la entrada y salida de personas, lo cual provoco algunos incidentes de tensión.
Como medida de seguridad la Guardia Estatal cerro las puertas de acceso al Palacio de Gobierno.
Tras de dialogar con el subsecretario de Gobierno, Tomas Gloria Requena, los representantes de los campesinos accedieron a establecer una mesa de dialogo con la participación del secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González y el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Antonio Varela Flores.
Aguilar Flores, sostuvo que los productores agrícolas al tener conocimiento de la intención del Gobierno del Estado de hacer la entrega del apoyo en especie expresaron su total rechazo pues enfrentan problemas como el pago de prestamos que no se van a resolver con semillas y diesel.
Así reiteró la posición de los miembros de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando de recibir en efectivo y no en especie el apoyo de los 270 millones de pesos a la producción de sorgo.