Por Alfredo Guevara
Dos colonias y por lo menos ocho sectores viales susceptibles de acumulamiento de agua, identificó Protección Civil en la Capital del Estado, en los que a seis viviendas les ingreso el agua de las últimas precipitaciones pluviales y dejaron varados a más de 20 vehículos.
El Coordinador de esta dependencia en el Estado Luis Gerardo González de la Fuente informó que las seis viviendas, a las que les ingreso el agua de las últimas lluvias, se ubican en el ejido Guadalupe Victoria y la colonia Solidaridad, donde sus propietarios se negaron a abandonar para ser trasladados a un albergue que se habilitó.
En esos sectores, ubicados en la zona baja de la ciudad, el nivel de agua alcanzó en algunas partes una altura de metro y medio (1.5 metros), y en otras de 35 a 40 centímetros, en algunos casos producto de la acumulación de agua y elevadas corrientes, producto del taponamiento de drenes por la acumulación de basura que arrastró el agua.
Las avenidas que se identificaron como de riesgo para la circulación de unidades se ubican en la Suleiman (salida a Matamoros), hasta el cruce con una empresa refresquera, libramiento Naciones Unidas y 16, la entrada a la avenida México (conocido como las torres), el vado del 25 Juárez (desnivel), el eje vial norte sur, entre otros.
Lo anterior, derivado de las elevadas corrientes de agua que ocasionaron problemas mecánicos y eléctricos a poco más de 20 unidades que después de quedar varadas por descomposturas de ese tipo, se empujaron para ubicarlas en lugares seguros.
Expuso que si bien hubo encharcamientos producto del taponamiento de drenes pluviales por la acumulación de basura que arrastró el agua, brigadas de trabajadores trabajan en la limpieza, ante la proximidad de nuevas precipitaciones pluviales en las próximas 48 horas.
González de la Fuente recomendó a los conductores no arriesgarse cuando se presenten precipitaciones pluviales importantes si percibe espejos de agua o corrientes muy elevadas por el riesgo que implica circular en esas condiciones.
Sobre las personas que se vieron afectadas por el ingreso de agua a sus viviendas, indicó que no quisieron ser trasladadas a lugares seguros y contrario a ello, expusieron que ya están acostumbrados a ese tipo de condiciones.