Por: Arnoldo García
La mayoría de mínimo agricultores están de acuerdo en recibir el apoyo especie a la producción, aseguró el secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Antonio Varela Flores, quien reiteró que la entrega de semilla y combustible tiene como propósito de apoyar directamente el incremento de la producción.
Anunció que hoy serán dadas a conocer las reglas de operación para la entrega de los apoyos en especie hasta por un monto de 270 millones de pesos, a fin de continuar incrementando la producción.
Según Varela Flores es menor el número de productores los cuales rechazan el recibir el apoyo en especie como fue planteado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Aseguró que fue semilla y diesel es lo que los productores solicitaron cuando se han reunido con el gobernador Américo Villarreal Anaya, además de otras las cuales están siendo atendidas.
Así aseguró que más del 95 porciento de los productores de sorgo están conformes en aceptar el apoyo en especie es decir en semilla y combustible.
Insistió en que el Gobernador del Estado fue claro al dar indicaciones para dar “tiros de precisión” en apoyo a la producción y para que tenga un impacto en la producción se tiene que dirigir al cultivo.
Respecto a otros apoyos hizo referencia al combate a las plagas como es la liberación de mosquitos benéficos para cuando las plantas tengan un desarrollo adecuado hacer la liberación de “trichogramas”.
Así como otras solicitudes de apoyo las cuales se están analizando, aseguró.
Reiteró que las pláticas continúan con los productores del grano rojo y están de acuerdo con recibir el apoyo en especie y son los menos quieren el apoyo en dinero, el que no tendrá un impacto en la producción como se pretende.
Además de que se trabaja en otros puntos como dar el valor agregado al sorgo como su aprovechamiento en la producción de combustible o su procesamiento para la producción de alimento balanceado.