Por Alfredo Guevara
El Secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura Antonio Varela Flores, confirmó que la dispersión de los 270 millones de pesos en apoyo a los productores del norte de Tamaulipas, por el bajo precio en la tonelada de sorgo, será en diésel, semilla, control de plagas e insectos benéficos.
Es decir, será un “tiro de impacto” al cultivo y no al bolsillo de los productores que siembran en tierras de riego y temporal, los que en un 95 por ciento de ellos están de acuerdo en recibir en especie el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y el resto, “que son los pocos”, en efectivo.
Indicó que lo que más pidieron los productores en las reuniones sostenidas con representantes de las dependencias del gobierno federal y del Estado relacionadas con el campo, fue la entrega de semilla y diésel, aunque hay otras variantes que se les ofrecerá, en materia de control de plagas con liberación de insectos benéficos.
De hecho, adelantó que las reglas de operación o normalidad para que los productores del valle de San Fernando accedan al apoyo brindado por el gobierno del Estado se darán a conocer posiblemente este miércoles, con el objeto de que los campesinos cumplan y accedan al respaldo brindado.
“Vamos a poner a disposición para ellos, semilla y diésel, eso fue lo que pidieron ellos cuando se realizaron reuniones para llegar a los mejores acuerdos, ellos en su reunión con el gobernador externaron varias necesidades entre ellas las más apremiantes eran esas dos”, sostuvo Varela Flores.
Consideró que el diálogo nunca se ha roto con los productores de la zona norte y consideró que quienes quieren dinero para preparar la tierra son los menos, aparte de que no tendría un impacto en el cultivo, que es lo que finalmente se pretende.
“Más del 95 por ciento de los productores está de acuerdo con el apoyo de semilla y diésel, son muy pocos los que están pidiendo dinero para la preparación, pero ahí está el diésel para ello, de la semilla nos decían que les cobraban casi el doble de interés por eso les vamos a dar semilla a la mitad de precio según los números que ellos nos dan”, insistió.
Indicó que después de analizar las propuestas de los mismos productores, se acomodaron a las mecánicas operativas para su implementación.