Por Alfredo Guevara
Desde el domingo 18 de agosto a la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) ha ido incrementando el número de recursos de inconformidad, por la asignación de diputados locales y regidores por el principio de representación proporcional, además de la elección de alcaldes en algunos ayuntamientos.
El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre estimó que la primera instancia jurisdiccional, actualmente sin presidente, tiene pendiente por resolver la asignación de las 14 diputaciones locales plurinominales y diez más en contra del reparto de regidores por el principio de representación proporcional.
Antes de presidir la sesión extraordinaria, la última en la que se procedió a la asignación de regidores plurinominales, recordó que el primer reparto de esos cargos fue en 29 municipios que no fueron controvertidos sus cómputos municipales y contra ese primer bloque se interpusieron 7 medios de impugnación, los cuales ya fueron resueltos.
Agregó que en el segundo bloque, algunos partidos políticos interpusieron dos medios de impugnación, y si bien en el tercer bloque nmo se inconformaron el cuarto bloque de regidurías plurinominales, fue impugnado a través de ocho recursos, lo que da la suma de 10 refutaciones de concejales municipales.
Y es que, en la sesión extraordinaria de este viernes, prácticamente el Consejo General del Ietam terminó con la asignación de regidurías en 3 municipios, y por ende, la conclusión de las actividades de aquellos consejos municipales, cuyos cómputos están ya firmes, definitivos e inatacables, aseveró.
Ramos Charre consideró que, conforme han pasado los días, el trabajo de la instancia jurisdiccional se ha ido incrementando, con una mayor cantidad de medios de impugnación, en materia del reparto de diputaciones y asignaciones de regidores por el principio de representación proporcional.
De los asuntos que todavía no se solucionan, citó el caso concreto de la elección de ayuntamiento en municipios como Reynosa, San Fernando y Altamira, los que se encuentran en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).