Por: Arnoldo García

En el curso del presente año el Colectivo de Búsqueda “Por Amor a los Desaparecidos” ha localizado más de 14 campos de exterminio y “cocinas” en donde la delincuencia organizada ha desaparecido un número indeterminado de personas, en tanto que existen cientos de restos humanos sin identificar.

Edith González, coordinador del Colectivo “Por Amor a los Desaparecidos” señaló que por cuenta propia y sin apoyo alguno las madres buscadoras han localizado más de  20 sitios en los cuales se ha podido establecer eran utilizados para asesinar y desaparecer a personas.

Insistió en que el Colectivo de Búsqueda ha informado oportunamente a la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Búsqueda así como a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada para que realice el procesamiento de los “cementerios clandestinos”.

Hay una gran cantidad de restos humanos en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado los cuales se encuentran sin identificar, mencionó.

Agregó que son pocas las identificaciones de cuerpos que se ha podido hacer y estas han sido cuando los cuerpos aún estaban completos y tenían un tatuaje o podido ser identificados por la ropa que llevaban.

Hay 14 campos de exterminio, “cocinas”, cementerios clandestinos sin procesar por Servicios Periciales, Servicio Médico Forense y cada vez se descubren más.

Añadió que las madres buscadoras salen al campo hacer trabajo de búsqueda con la esperanza de que por un pedazo de camisa, tenis o alguna otra cosa identificar a sus seres queridos ante la escaza colaboración de parte de las autoridades.

González que en los sitios informados a las autoridades quedan una gran cantidad de restos humanos abandonados ya que los lugares no son procesados  como corresponden y además al paso del tiempo no se pueden identificar.

Ante todo esto, sostuvo que la Fiscalía ha sido omisa, lenta y con nulo trabajo pues hay campos de exterminio sin procesar y restos humanos sin identificar.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos