Por Alfredo Guevara
La cantidad de usuarios del servicio de transporte público en la Capital del Estado no es suficiente para que entre en función el uso de metrobus de acuerdo al Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).
Lo que sí arroja el mencionado programa es un rediseño de las rutas por donde circulan camiones y los denominados “micros”, además de la creación de carriles exclusivos por donde transitarán en algunos sectores de la Ciudad, mientras que el resto serán alimentadoras para atender las demandas sociales, estableció Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), estableció que el Programa Integral de Movilidad todavía no concluye, pero de entrada, no arroja la necesidad del uso del sistema metrobus, sobre todo por la baja demanda de usuarios que presenta Ciudad Victoria.
“La demanda de usuarios en Victoria no da para la entrada en circulación del metrobus como si se justifica en otros lugares como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como Reynosa y la región norte de la entidad”, explicó.
Corresponderá a la Subsecretaría del Transporte del Gobierno del Estado y los concesionarios o permisionarios, ponerse de acuerdo para el rediseño de las rutas en la Capital del Estado, la creación de los carriles exclusivos de circulación y otras serie de acciones que contempla el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable.
Desconoció Saldívar Lartigue cuando pudiera entrar en operación el rediseño de las rutas de transporte público en Ciudad Victoria, toda vez que se necesita la implementación de obras y acciones de vialidad, señalización, creación de espacios de circulación, entre otros temas.
“Nosotros como Seduma lo único que hacemos es el estudio, está casi listo para ser presentado ante la Subsecretaría del Transporte, quien en coordinación con los concesionarios y permisionarios, decidirán las primeras acciones a seguir”, indicó.
Por todo lo que implica el rediseño de las rutas, admitió la servidora pública que podría llevarse meses para su implementación.