Por: Arnoldo García

* Reportan también bajan las deportaciones

Durante el curso del presente año el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica a tenido una reducción de hasta el 80 porciento, indicó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, quien mencionó que también la repatriación ha bajado. 

Cuando se llegaron a tener hasta 22 mil migrantes varados en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, principalmente, actualmente no rebasa un promedio mensual de cinco mil migrantes, lo cual atribuyo a otros puntos de ingreso que se facilitan más como es el transporte más económico, así como el tiempo de espera para la obtención de la visa para ingresar al vecino país del norte.

La reducción de los migrantes en las ciudades fronterizas ha permitido que se pueda tener una mejor atención en las diversas casas del migrante, las cuales se han visto apoyadas por el Gobierno del Estado para ampliar su capacidad de ayuda a los migrantes.

A la vez apuntó que las deportaciones de Estados Unidos hacia México también han bajado en el curso del año también ha decrecido de 70 mil que se llegaron a tener el año pasado, se estima que hacia el final del año no se llegara a los 50 mil ya que en el primer semestre fueron aproximadamente 20 mil los repatriados.

Rodríguez Alvarado, estimó que ha sido en un 30 porciento la reducción de las deportaciones de Estados Unidos hacia México, en el curso del año lo cual ha permitido atender de mejor forma a las personas que son repatriadas. 

Comentó  que no es únicamente por Tamaulipas que se ha reducido el número de migrantes, sino  a todo lo largo de la franja fronteriza del país, en el norte.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos