Por: Arnoldo García
Para que los niños de las comunidades rurales más alejadas tengan acceso a la educación en mejores condiciones en este ciclo se impulsará la creación de Albergues Escolares.
El gobernador Américo Villarreal Anaya indicó que actualmente existen ocho albergues cuyas condiciones serán mejoradas y se crearán otros tantos más.
Explicó que en los albergues permanecen los alumnos de lunes a viernes a fin de que puedan estar cerca de la escuela y no tener que recorrer largas distancias. Los albergues serán atendidos por las mismas madres de familia.
Al inaugurar el ciclo escolar 24-25, en el ejido San Antonio, Jaumave, el gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que durante este nuevo ciclo escolar será prioridad para su administración el apoyar la educación de quienes viven en condiciones de pobreza, en zonas deprimidas y es así que se buscara facilitar la educación para que puedan alcanzar bienestar y desarrollo.
Comentó que es una feliz coincidencia que hoy haya inaugurado el ciclo escolar en el ejido San Antonio, de Jaumave, en donde su padre dio comienzo a su campaña político-electoral como candidato al Gobierno del Estado, pero explicó que decidió esta comunidad rural a efecto de apoyar a los Albergues Escolares y la construcción de más a efecto de acercar a los niños y niñas de las comunidades lejanas a las escuelas.
Actualmente existen ocho Albergues Escolares y se proyecta los menores recibirán hospedaje y alimentación durante los días de clase.
Así reiteró su propósito de estar ateniendo a las familias más necesitadas para que tengan mejores condiciones de equidad y se puedan acercar a la educación.
Así apuntó que serán prioridad los Albergues Escolares mejorando sus condiciones y se evalúa la conveniencia de construcción de otros tantos en aquellas zonas en las cuales así se haga necesario.
Con una inversión de 340 millones de pesos el gobernador Villarreal Anaya inició la entrega del paquete escolar que contiene útiles, uniformes y calzado.
La secretaría de Educación en Tamaulipas informó que este lunes acuden de nueva cuenta las aulas un millón nueve mil alumnos desde Educación Especial hasta Educación quienes serán atendidos por 54 mil 883 docentes.
Además, se entregaron 47 mil 043 paquetes de uniformes para educación básica en 21 municipios con una inversión de 51 millones 500 mil pesos, y paquetes de útiles escolares con una inversión de 288.6 millones de pesos, además de tres millones 877 mil 087 libros de texto gratuitos.
“Para uno, no hay mayor alegría que ver la realización de nuestros niños, la alegría de nuestros niños, el que sus mentes se abran hacia el futuro y hacia el conocimiento, que es uno de los grandes principios de equidad que tiene nuestra nación”, dijo Villarreal Anaya
Y agregó: “Por eso siempre repetiremos que en este gobierno lo más importante es educación, educación y más educación”.
Durante la ceremonia cívica en la Escuela Primaria Francisco Zarco, del ejido San Antonio, municipio de Jaumave, y acompañado por la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal; el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, y Rodrigo Castillo Aguilar, representante de la secretaria de Educación federal Leticia Ramírez Amaya, el gobernador entregó paquetes de útiles, uniformes y libros de texto gratuitos, ahí reiteró que su gobierno estará atento para mejorar las instalaciones educativas a través del ITIFE.
“Creo que estamos en un gran momento, en una etapa importantísima de transformación de oportunidades y de equidad, no solo en la equidad de las mujeres y de género, sino también en la equidad de las oportunidades de la educación, y estaremos trabajando diariamente con ese fin, para cada vez ir atendiendo las partes que nos hacen falta para perfeccionar”, puntualizó Villarreal Anaya.