Por Alfredo Guevara
De manera legal y, a través de la aplicación de la plataforma CBP One, diariamente ingresan en condición de asilo hacia los Estados Unidos entre 350 y 400 migrantes al día, sobre todo por los puentes internacionales que colindan con Reynosa.
Sin embargo, así como esa cantidad logra aplicar en la plataforma y pasar al vecino país del norte, otro número de migrantes similar llega a municipios como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, aunque comparativamente con mayo del 2023, la cuantía es mínima, consideró Juan José Rodríguez Alvarado.
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, reveló que a través de la red de albergues se mantiene una comunicación permanente para difundir los riesgos que se corren al tratar de ingresar a los Estados Unidos de una manera ilegal, tomándose en cuenta que al hacerlo, afecta su condición de migrante.
“Una decisión basada en una mala información que otra persona les proporciona, puede echar a perder la oportunidad a los migrantes de aplicar con la plataforma CBP One, mediante la que pueden permanecer en Estados Unidos un periodo de dos años en los que tienen que acreditar las exigencias de las autoridades estadounidenses para mantener su condición de asilo”, explicó.
Rodríguez Alvarado comentó que desafortunadamente, el tiempo que tarda la plataforma CBP One en dar respuesta a la solicitud de asilo a los migrantes, toda vez que es la que regula el proceso de ingreso, es de hasta cinco o seis meses.
“En octubre del 2022, en que inició esta administración estatal, el tiempo de espera de los migrantes era de 60 días, luego se incrementó la estancia de hasta siete meses, de tal forma que un venezolano, haitiano o mexicano que aplique la plataforma, ahora tiene que esperar entre cinco y siete meses para lograr un ingreso en condiciones de asilo”, abundó.
Y aunque no hay una cifra certera, Rodríguez Alvarado estimó que más de cien mil migrantes han logrado cruzar en forma legal a los Estados Unidos aplicando la plataforma del CBP One durante el 2023, lo que va de este año y finales del 2022.