Por Alfredo Guevara
El hato ganadero de Tamaulipas podría empezar a recuperarse a partir del próximo año, al mejorar las condiciones que imperaron en potreros y pastizales que sirven como alimento, tras las lluvias que propició la tormenta tropical Alberto y precipitaciones pluviales posteriores.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Cuauhtémoc Amaya García confirmó que el panorama en los municipios que tradicionalmente se dedican a la producción ganadera de Tamaulipas es totalmente distinto, al periodo de sequía que se arrastraba desde hace varios años.
Indicó que tras las lluvias, la ganadería se ha recuperado en los potreros, es decir comida barata, que es la fuente principal para que esta actividad sea un negocio para quienes se dedican a esta actividad en diferentes municipios de la entidad y represente un buen ingreso para los productores.
“Al margen de los beneficios que dejaron las lluvias, seguimos trabajando con la entrega del subsidio autorizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya de 17 millones de pesos, por los efectos de la sequía, llevando suplemento o concentrado alimenticio con sales mineralizadas a productores del sector social”, indicó.
Amaya García consideró que este tipo de apoyo que recibirán los productores dedicados a la ganadería es importante, porque en lo que van a madurar los pastos, con el suplemento alimenticio los animales tendrán fortaleza para cuando empiecen a madurar los buenos pastos.
De entrada, con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, el hato ganadero de Tamaulipas empezará a recuperar su condición corporal, es decir peso, y de paso vendrá una parición que podría traer como resultado, una reproducción y un incremento en el número de cabezas de ganado.
En lo personal, mostró confianza de que en el 2025 el hato ganadero se empiece a recuperar, producto de la parición que de cierta forma estuvo en riesgo, toda vez que la sequía prolongada, hasta antes de las lluvias de la tormenta tropical Alberto, no permitiría la reproducción en el sector ganadero.
“Creemos que recuperara la condición corporal hasta en un 40 por ciento y con ello la parición y recuperación del hato en el Estado”, concluyó.