Por: Arnoldo García
Hay municipios los cuales no están cumpliendo con el servicio de limpieza y recolección de basura por lo cual es conveniente considerar el concesionar la prestación del servicio a particulares, indicó, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Mencionó que la secretaría ha logrado registrar más de dos mil basureros clandestinos en la entidad, de los cuales un número han sido localizados en el municipio de Victoria.
El volumen de basura se ha venido incrementando por lo cual es necesario que las Alcaldías incrementen su capacidad del servicio de barrido de calles y recolección de basura.
Así apuntó que si bien es obligación de los Municipios la prestación de este servicio la mayoría están siendo rebasados por el problema ya que cada vez es mayor el volumen de basura a recolectar.
Informó que la secretaría realiza un estudio y diagnóstico sobre la problemática de los basureros clandestinos a efecto de colaborar con las Presidencias Municipales para atender esta problemática.
Hizo hincapié en que para hacer frente a esta problemática es necesario contar con la colaboración de la ciudadanía a efecto de recolectar y depositar debidamente todos los deshechos.
Y es que es en las ciudades con más población, como es Victoria, Reynosa, Matamoros y la zona conurbada donde más basureros clandestinos han detectado.
Saldívar Lartigue, mencionó que los Ayuntamientos deberán procurar financiamiento para atender esta problemática o bien acceder a concesionar la prestación del servicio ante la falta de capacidad propia,