Por: Arnoldo García
Es una medida sana adecuada que las sociedades de padres de familia paguen impuestos a efecto de ser objeto de fiscalización luego de que nadie reportan los ingresos, así como tampoco en que se gastan las aportaciones.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia, se pronuncia a favor de que las asociaciones de padres de familia se registren ante Hacienda, paguen impuestos y expidan recibos los cuales puedan ser reducibles de impuestos, al estar haciendo particulares aportaciones a la educación.
Insistió en que debe haber transparencia en el manejo de las cuotas escolares a fin de evitar el mal uso tanto por parte de las asociaciones de padres de familia, como los directivos de los planteles escolares ya que son finalmente quienes finalmente determinan en que se gasta el recurso económico.
Comentó que la propuesta del diputado Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, en el sentido de que las agrupaciones de padres de familia paguen impuestos es audaz, controversial, levanta ámpula, inquietante, para algunos absurda, para otros adecuadas pero lo que se requiere es transparencia en el manejo del recurso que aportan los padres de familia, para el sostenimiento de la escuela pública.
Es necesario que en el uso de las cuotas haya transparencia, rendición de cuentas, evitar los actos de corrupción y se usen de la mejor manera parte de los miembros de la mesa directiva de la asociación y los directivos del plantel.
Se desconoce a cuanto asciende el monto de las cuotas que reciben los padres de familia, pero una cosa cierta es que los padres de familia hacen esfuerzos por cumplir con la aportación pues quieren que sus hijos reciban la enseñanza en mejores instalaciones escolares.
Recordó que se constituye una nueva mesa directiva de sociedad de padres de familia es la secretaría de Educación la cual sanciona pero la realidad es que nada hace por esclarecer el manejo de lo recursos de las aportaciones voluntarias, ante las denuncias que presentan los padres de familia.
Tovar Tapia, apuntó que cuando las quejas por parte de los padres de familia son insistentes a lo más que llega la secretaría de Educación es a cambiar al director, subdirector de escuela, pero no hay mayor sanción, “pero la pregunta sigue en el aire que paso con el dinero”.
Así reiteró que debe haber transparencia y rendición de cuentas en el manejo de las cuotas escolares las que no son una cantidad manejo, por lo cual debe haber un registro de las asociaciones, pagar impuestos, mostrar facturas y evitar actos de corrupción.
Insistió que al tener el registro ante Hacienda debe haber un recibo de la aportación y tal debe servir como deducible para el pago de impuestos.