Por Alfredo Guevara
Posterior al requerimiento por oficio, la Contraloría del Estado concederá 30 días para que respondan los trabajadores que hasta ahora han sido omisos en cumplir con la entrega de su declaración patrimonial simplificada o completa.
La titular de la dependencia Norma Angélica Pedraza Melo reiteró el llamado al servidor público que ha sido omiso en cumplir con esa obligación a que lo haga aunque sea en forma extemporánea para de cierta forma minimizar la sanción, toda vez que de no hacerlo, se da paso a la apertura de procedimientos administrativos.
A la fecha, destacó que alrededor de 64 mil 850 servidores públicos han presentado su declaración patrimonial completa o simplificada en forma oportuna o bien, de manera extemporánea, lo que representa un avance en alrededor del 75 por ciento de quienes están obligados a cumplir con esta obligación circunscrita en la Ley.
“Se sigue implementando estrategias con los titulares, sobretodo en la Secretaría de Educación, Salud y Seguridad Pública, en las que mayormente se identifica la omisión por parte de los trabajadores, donde se ha solicitado el apoyo de los líderes sindicales para seguir incrementando el cumplimiento de esta obligación”, estableció Pedraza Melo.
Agregó que mediante la colaboración de los contralores y comisarios, se está enviando oficios a los servidores públicos que han sido omisos, para que presenten o justifiquen su declaración extemporánea, toda vez que en caso de no cumplir tendremos que iniciar procedimientos administrativos.
La titular de la Contraloría comentó que de acuerdo al procedimiento que establece la Ley, primero se le requiere por oficio y el trabajador tiene 30 días para responder, toda vez que, aunque sea de manera extemporánea, puede minimizar la sanción.
Estimó que algunos de los trabajadores no han cumplido con esa obligación, por la resistencia a utilizar los equipos tecnológicos, en este caso la computadora, de ahí que en esas dependencias exista acompañamiento y personal en módulos para orientar y asesorarlos.
En el caso de los que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública, consideró que mucho personal es operativo y generalmente andan en campo, ya que tratándose del administrativo, cumplió al cien por ciento.