Por Alfredo Guevara

Aunque se modificaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, por mayoría los magistrados del Tribunal Electoral del Estado confirmaron la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría en la elección de Ayuntamiento en Nuevo Laredo.

La sesión de pleno realizada en forma virtual, se prolongó por espacio de casi seis horas, en la que, si bien sólo se tratarían dos recursos de inconformidad, se caracterizo como las anteriores, es decir en un show entre los magistrados en lugar de dar certeza y legalidad a sus resoluciones.

Y es que, los magistrados René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal se quejaron de haber sido notificados para la sesión con carácter de urgente escasos minutos antes del desarrollo de los trabajos, a través de una convocatoria carente de sello oficial.

Aparte de ello, los magistrados habían sesionado hasta altas horas de la noche el día anterior y por consecuencia, se quejaron de no conocer el proyecto de la sentencia, el cual contaba con 110 hojas, para su análisis y por lo mismo lo calificaron como un madruguete, desatendiendo las normas a través de una estrategia burda y baja.

Lo anterior luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Monterrey, ordenara a la instancia jurisdiccional en Tamaulipas reponer el procedimiento en el recurso de inconformidad TE-RIN-22/2024, con excepción del juzgador dentro de un plazo de 24 horas.

El magistrado Villarreal Arroyo votó en contra de la resolución, al exponer irregularidades que imperaron en el desarrollo de la elección de Ayuntamiento en Nuevo Laredo, entre estas la participación de servidores públicos que fueron obligados a recibir dinero y entregarlo más adelante.

También que hubo paquetes electorales que fueron interceptados, que se abrieron, en los que se sustituyó actas, se sustrajeron boletas y otros que no contaban con cinta, que en total sumaron 108, considerados en mal estado por las anomalías presentadas.

A lo largo de la sesión se volvieron a confrontar René Osiris Sánchez Rivas, la magistrada Blanca Eladia Hernández, Edgar Iván Arroyo y Edgar Danés Rojas.

Entre las poco más de 500 personas que siguieron la transmisión de la sesión, hubo quienes acusaron a Edgar Danés Rojas de violador, de quien pidieron en múltiples ocasiones su renuncia como magistrado.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos