Por Alfredo Guevara

Por invasión de predios, creación de asentamientos irregulares en zonas prohibidas y engañar a la gente, más de 50 líderes de colonos se encuentran denunciados ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), aseguró Ramiro Lozano González.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana en la administración estatal admitió que si bien ha disminuido ese tipo de personajes que de cierta forma engañan a la gente, haciéndoles creer que creando asentamientos irregularidades solucionan sus necesidades de vivienda, “no lo hemos parado al cien por ciento”.

Y es que ese tipo de personas siguen apareciendo sobre todo en los principales municipios de la entidad, haciéndole creer a la gente que invadiendo predios donde no se puede construir por tratarse de zonas federales o representar un riesgo, les hacen creer que tendrán servicios públicos y seguridad jurídica de sus predios cuando no será asó.

“No la van a tener porque no tienen permiso para fraccionar los predios, carecen de autorización, y hemos estado impulsando las denuncias para que se les apliquen las sanciones penales correspondientes, hemos sentido que han bajado (los líderes), pero no lo hemos parado al cien por ciento”, insistió.

Dijo que cada día aparecen nuevos líderes que encabezan un grupo de familias, a las que además de engañar, en ocasiones hasta les piden dinero para gestiones o trámites, aprovechándose sobre todo de la gente humilde que no tiene un predio donde construir su vivienda.

Y es que, esos mismos líderes han creado asentamientos irregulares en zonas donde nunca se les podrá ingresar los servicios de agua, drenaje, pavimentación y otros, porque los crean en lugares de difícil acceso, cuyos terrenos son complicados para edificar una vivienda e incluso, la introducción de servicios públicos.

Ramiro Lozano citó que tan solo en la Capital del Estado hay por lo menos 50 asentamientos irregulares.

La problemática también se ubica en lugares como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y otros municipios en donde diariamente se previene a la gente de ese tipo de personas, que sólo las engañan al crearles falsas expectativas de vida.

Destacó que la Procuraduría trabaja coordinadamente con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) para evitar que proliferen líderes que sólo engañan a la gente de escasos recursos. 

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos