Por Alfredo Guevara

La construcción del acueducto del río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez, en el norte de Tamaulipas, técnicamente es viable, toda vez que la cuenca que ofrece disponibilidad de agua para llevar a otra cuenca que no tiene ese líquido, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos en el Gobierno del Estado declaró que al considerarse un proyecto viable, el primer paso es que los gobernadores de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León lleguen a un acuerdo para la realización de esta importante obra y bajen la instrucción a quienes realizarán el análisis técnico.

Dijo que, si bien las aguas del río Pánuco se caracterizan por su elevada contaminación, consideró que deberá ser un tema que se aborde como región entre las entidades que participarán en la realización de esta magna obra, sobre todo para evitar descargas de aguas crudas al mencionado cauce.

“Acuérdense que viene recogiendo desde el Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, viene con descargas de aguas que sería en todo caso un tema que se deberá observar cómo región y tratar de tomar las medidas necesarias para que no haya descargas de aguas crudas al río Pánuco”, señaló Quiroga Álvarez.

Confirmó que la construcción del acueducto del río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, en el norte de Tamaulipas, se presentó como proyecto estratégico para la entidad a la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, a efecto de que pudiera ser considerado en la próxima administración federal para Tamaulipas.

Por ello, entre los estados que van a ser copartícipes de la obra, es importante empezar a trabajar en el análisis técnico que permita lograr los primeros acuerdos para precisar los estudios, los proyectos y el alcance de los mismos, explicó.

Desconoció a ciencia cierta si del mismo acueducto se tiene contemplado incluir en el reparto del agua a San Luis Potosí, tomándose en cuenta que desde el punto de vista técnico es complicado, toda vez que esa entidad está cerca de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, “y acá en Tamaulipas de 60 o 70 metros”, indicó

Es un desnivel y una distancia enorme a vencer, pero eso se precisará cuando se hagan los estudios y se disponga de los resultados de factibilidad, insistió.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos