Por Alfredo Guevara

Por lo menos tres bancos que se dedicaban a la trituración de material para obras de construcción se mantienen clausurados, por no tener concesión, no cumplir con normas y permisos, además de que durante años no pagaron derecho por extracción de arena, grava y otros tipos.

De hecho, la empresa trituradora que se ubica en un tramo de la carretera Rumbo Nuevo enfrenta una serie de denuncias de carácter penal, tanto del Estado como de la Federación, al omitir resarcir los daños ocasionados al medio ambiente, como lo establece el Código de Desarrollo Sustentable, confirmó Ramiro Lozano González.

El titular de la Procuraduría Ambiental y Urbano, admitió que todo lo que tiene que ver con el trabajo que realizaban las empresas dedicadas a la trituración de material para obras de construcción enfrentaba un desorden al no disponer de concesión, tampoco cumplían permisos y normas como tampoco pagaban derechos al Estado por concepto de extracción.

“Aquí (en Ciudad Victoria), hubo un desabasto de material y estoy consciente de ello, pero no es posible que permitamos que esté en la ilegalidad nadie, hay una empresa que está en la carretera Rumbo Nuevo, esa sigue teniendo denuncias de carácter penal, tanto del Estado como la federación”, sostuvo.

Hay otros bancos de material, uno ubicado en el cañón del novillo en esta Ciudad y otro más retirado de la Ciudad que sí cuentan con los permisos y se dedican a esa actividad de manera regular, otro que opera en Cruillas en las mismas condiciones y otro en Antiguo Morelos, con los que se sigue trabajando y solucionando problemas, añadió.

Indicó que desde la anterior administración, esas empresas dedicadas a la trituración de material para obras de construcción no cumplían con permisos o normas, tampoco tenían concesión aunque están obligadas a ello, aparte de realizar el pago de derecho por extracción de piedra caliza.

Señaló que una vez que se calcula el daño ocasionado al medio ambiente, las empresas están obligadas a resarcir las áreas, algo que tampoco se hacía en la anterior administración estatal, al estar trabajando prácticamente bajo la ilegalidad.

Aseguró que mientras no cumpla con todo ese tipo de requisitos, las empresas se mantendrán clausuradas.

Share.

No puedes copiar el contenido de esta página. ©Desde Donde Estamos