Por: Arnoldo García
El Gobierno del Estado no se hará cargo de la administración, ni operación de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado y la secretaría de Recursos Hidráulicos se limitara a establecer y vigilar el cumplimiento de una normatividad para su mejor funcionamiento, indicó el secretario de Recursos Hidráulicos del Estado.
Raúl Quiroga Álvarez, titular de la secretaría, hizo hincapié en que la dependencia no tiene capacidad para hacerse cargo de operar y administrar las Comisiones las cuales seguirán siendo organismos municipales descentralizados.
Explicó que las recientes reformas a la Ley Estatal de Aguas únicamente se pretende tener un mejor de los organismos estableciendo una normatividad que permita evitar el desorden administrativo que tiene en la quiebra a las Comisiones y sin capacidad de prestación de los servicios.
Comentó que en un término de 30 días las Comisiones deberán dar cumplimiento las reformas aprobadas por el Congreso, en días pasados, en la integración de los Consejos de Administración.
Hizo en que la secretaría se limitará a poner orden no a suplir los organismos ya que para la secretaría sería imposible ir a operar las Comisiones cada una tiene sus retos complejos pequeños y grandes.
Se va a generar indicadores de gestión para vigilar cumplan con metas en operación, conservación, recuperación de cobro, medición del agua y demás.
Reiteró que si bien podrá haber cambios no va “a caer la espada de Damocles”.
Quiroga Álvarez insistió en que las Comisiones se irán ajustando a la normatividad que establezca la secretaría de Recursos Hidráulicos, pero recalcó que no se hace cargo su operación la cual continuara a cargo de cada organismo