Por: Arnoldo García
La Unión Agrícola Regional del Norte sostuvo que el apoyo a los agricultores debe ser para el volumen de sorgo producido pues el problema de los bajos precios del grano y altos costos de producción golpea a todos por igual.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión, insistió en que a todos les cuesta lo mismo producir y por tanto no debe haber diferencia alguna de dar prioridad al sector social.
Hasta ahora la secretaría de Desarrollo Rural del Estado no ha dado a conocer las reglas de operación para la dispersión de los 270 millones de pesos.
El año pasado debido a que estuvo limitado el apoyo a 20 hectáreas y hasta 60 toneladas, además por los requisitos, por lo cual una buena parte de la cosecha quedo sin el apoyo y ello afecta a los productores, quienes enfrentan dificultades para poder pagar las deudas contraídas.
Insistió en que el apoyo debe ser al volumen total producido independientemente si se trata de un agricultor del sector social o la pequeña propiedad pues lo mismo se paga al que siempre cien hectáreas que al que siembra mil hectáreas.
Reiteró Salinas Sánchez que los agricultores se encuentran a la espera de que la secretaría de a conocer las reglas operación a efecto de poder registrarse para tener acceso al apoyo.